27.4.23

Sobre Ingmar Bergman, de Cristina Carvalho

 



«Buenos días, Zamora y Portugal

Ayer tuvo lugar la presentación del libro BERGMAN, a cargo de su escritora, Cristina Carvalho, de su traductora, Concha López Jambrina , y de Xabier Xalabardé , como director de cine y conocedor de la obra del insigne protagonista de la noche, Ingmar Bergman.

La audiencia del público asistente fue de muy alta calidad, y a este que les escribe, le encantó el nivel de intervención pues estaba en mi salsa, como quien dice, conversando de uno de mis directores de cine preferido.

Como director de cine, pocas veces puedes hablar de CINE, con personas que saben, con categoría y que se habían visto todas las películas de él, lo cual es un reto para mí porque es un público de altísimo nivel.

En definitiva, una tarde que no olvidaré en mi vida.

Salió la gente satisfecha y encantada de poder ver y disfrutar del diálogo entre Cristina y yo sobre la persona y personalidad de director sueco.

Bergman no deja indiferente, y la presentación a modo de diálogo fue un acierto de planteamiento. 

Traer a Bergman a Zamora junto con Cristina Carvalho  es un privilegio que ya querrían en Madrid, Barcelona o Bilbao.

El viaje inspirador de la biografía y el nivel increíble de Cristina, fueron los que me motivaron hace ya dos meses para aceptar de inmediato la prestación como director de cine a la labor de traer a Zamora alto nivel intelectual cinematográfico.

Durante más de una hora, con mi intervención interpelado, pudimos dar pinceladas a el porqué de las motivaciones de Ingmar Bergman a su tipo de cine, como persona y como cineasta.

La labor previa de conocimiento por mi parte más la labor añadida de actualización del conocimiento Bergman.

Quiero agradecer a la periodista Tania Nicole Hernandez Suárez , su asistencia y fotografías estupendas.

Quiero agradecer a Algis, mi profe de cine en Anima eskola de Bilbao, sus conocimientos compartidos conmigo en mi postgrado, que son parte del éxito que tuvimos ayer.

Si no habéis leído el libro, de Sabaria Editora , BERGMAN, ésta sería la ocasión de adquirirlo. Es literatura pura.

A la tarde os seguiré contando...

Gracias a la concejala de cultura Maru Marusiña por su colaboración en que está presentación haya sido posible.

La CULTURA es imprescindible.»

[Comunicação de Xavier Xalabardé, realizador de cinema, a propósito da apresentação da edição castelhana de Bergman, de Cristina Carvalho, em Zamora]


«Ingmar Bergman — O Caminho contra o Vento» e outras obras de Cristina Carvalho estão disponíveis em: https://relogiodagua.pt/autor/cristina-carvalho/

Sem comentários:

Enviar um comentário